jueves, 9 de mayo de 2013

Lic. Andrea Vartalitis y Lic. Diego Villafañe

Conectar Igualdad
Nuevas tecnologías para un acceso equitativo

Desde 2012 la UNVM participa del Programa impulsado por la Nación a través de una investigación llevada a cabo en las provincias de San Luis y Santiago del Estero.
 El Programa Nacional Conectar Igualdad surgió como iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional en 2010 con el propósito de dar respuesta a la vinculación existente entre la sociedad del conocimiento y las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) con el ámbito educativo. Un año más tarde, once universidades nacionales firmaron un convenio con el Ministerio de Educación de la Nación para desarrollar estudios evaluativos sobre la implementación de esta política pública.
 La incorporación de la UNVM al proyecto se materializó en 2012 cuando el actual secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill, participó junto al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, de la rúbrica de un convenio marco de cooperación con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para implementar la segunda etapa de los estudios evaluativos. A partir de allí, la casa de altos estudios local y otras catorce universidades públicas formalizaron el inicio de una nueva etapa de estudio, seguimiento y evaluación del Programa.
 El objetivo de esta segunda etapa se centró en profundizar la investigación cuantitativa y cualitativa, analizando la complejidad de la experiencia en el aula a partir de la entrega y uso de netbooks. El estudio además se planteó indagar sobre las prácticas docentes y los nuevos modos de aprendizaje y conocimiento que desarrollan los estudiantes a partir de la utilización de las nuevas tecnologías.
 Luego de la firma del convenio, las quince universidades involucradas iniciaron el trabajo en Buenos Aires. A lo largo de los encuentros los equipos de investigación consensuaron aspectos metodológicos para lograr confiabilidad en los instrumentos y datos y poder desarrollar una comparación entre las diversas universidades. La UNVM comenzó el proceso de investigación en Santiago del Estero y San Luis. Para ello conformó un equipo local y otros dos integrados por colegas de las provincias mencionadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario